La señalización en los suelos de las naves industriales es un aspecto muy importante, la realización del correcto marcaje permitirá que el proceso industrial se lleve a cabo de la mejor manera. Y es que sin lugar a dudas desempeñarse en un ambiente de trabajo organizado, limpio, puede incrementar la productividad.
Además de que permite crear un ambiente más seguro, ya que, el marcaje de los suelos industriales reduce las probabilidades de que se produzcan accidentes en los espacios de trabajo. Si no tienes idea de cómo señalizar el sueño de la nave industrial, los siguientes consejos te resultarán muy útiles.
5 consejos para la señalización del suelo de las naves industriales
- Debes conocer la normativa vigente
El primer paso para realizar el marcaje del suelo de la nave es conocer la normativa respecto al tema. Esta puede variar entre provincias, es por eso que debes conocer todo lo relacionado con esta, para que puedas hacer un trabajo adecuado de marcaje.
Generalmente en España el marcaje se rige por el Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, (B.O.E. 23/IV/97), aquí se establece todo lo referente a cómo debe hacerse, características como emplazamiento, formas, colores, entre otros aspectos.
- Consulta acerca de cuáles son los accidentes más frecuentes
Cada año se produce una gran cantidad de accidentes laborales en España, muchos de estos pueden deberse a una mala señalización, es por eso que saber acerca de los más frecuentes, es clave para el proceso.
Entre los accidentes laborales que se repiten frecuentemente en España se pueden mencionar caídas debido a desniveles, caídas por resbalones, descargas eléctricas, golpe contra objetos en movimiento como carretillas elevadoras, entre otros.
- Evalúa los riesgos
Una vez que has investigado sobre los accidentes laborales más frecuentes, analiza los riesgos presentes en la nave industrial. Las señalizaciones de seguridad te pueden ayudar a prevenir todo tipo de accidentes, pero, debes conocer los puntos vulnerables.
- Infórmate sobre el código de colores y úsalos en la señalización
El Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, (B.O.E. 23/IV/97) es el que rige todo lo relativo a marcaje de suelos, ya que, establece los colores que deben ser implementados:
- Las zonas peligrosas se marcan de color amarillo con franjas negras.
- Para zonas donde se prohíbe el paso o que deben estar despejadas se usa el rojo con franjas blancas.
- Los equipos contra incendios se señalizan con rojo, sin ningún tipo de franjas.
- Los pasillos para vehículos, carretillas y más se delimitan con una línea de color amarillo.
- El área de trabajo es marcada con blanco.
- Las zonas seguras o caminos de evacuación se marcan de color verde.
- Conoce los sistemas para el marcaje de suelos
Hay dos sistemas o técnicas que puedes implementar para llevar a cabo el marcaje, estos son:
- Con Spray, en este caso se usa una máquina trazadora o incluso pueden crearse moldes que permitan crear las líneas.
- Cinta adhesiva, para el marcaje industrial también se pueden usar estas, dependiendo de la zona.
Poniendo en práctica estos consejos para la señalización del suelo de las naves, puedes hacer del sitio de trabajo un espacio más seguro para todos.