Todo lo que debes saber sobre la ventilación de las naves industriales

Todo lo que debes saber sobre la ventilación de las naves industriales

La ventilación de las naves industriales es uno de esos factores que puede jugarte en contra, cuando se trata de agilizar la apertura de tu negocio, tras el alquiler o compra de uno de estos espacios. Hay una normativa vigente que establece este punto de la ventilación, y que debe ser cumplida a cabalidad.

De lo contrario deberás enfrentar muchos problemas, es importante que conozcas todo sobre la ventilación de las naves. Para evitar papeleos legales, o gastos que al final de cuentas no eran tan necesarios.

¿Cuál es la normativa vigente sobre la ventilación de naves industriales?

En España, la normativa vigente sobre la ventilación de naves industriales es la estipulada RD-427, en esta se establece la necesidad de que el aire de estos espacios se renueve cierta cantidad de veces, por cada hora y trabajador.

  • Si no hay humo de tabaco la renovación del aire ha de ser de 30m3/h por trabajador.
  • Si en el interior de la nave hay humo de tabaco, entonces la renovación  del aire ha de ser 50m3/h por trabajador.

Pero, genéricamente, más allá de lo que está establecido en la normativa, para que se genere un ambiente de trabajo más saludable, un aire más respirable, se recomienda que se hagan de  4 a 10 renovaciones de aire por hora.

¿Cómo se debe ventilar una nave industrial?

A través de los sistemas de ventilación, los mismos constan de puntos destinados a la salida del aire, y otros destinados a la entrada del mismo.  A través de este sistema, el aire que proviene del exterior debe ingresar de forma tal, que permite el impulso del aire viciado hacia afuera del espacio.

Es de esta forma que se permite llevar el aire viciado en la nave industrial,  hacia los extractores del sistema de ventilación. Para la entrada del aire se usan rejillas de ventilación, mientras que para la salida del mismo se usan ventiladores.

¿Qué tipos de ventilación se pueden encontrar en las naves industriales?

  • Forzada o dinámica:

Esta se lleva a cabo a través del uso de extractores eléctricos que forzarán la salida, con  el objetivo de lograr la temperatura adecuada en la nave industrial. Este tipo de ventilación de naves industriales es el ideal apra naves donde el aire es muy viciado, y donde se deben mantener temperaturas de acuerdo a la RITE.

  • Estática o natural

Este es usado en naves de almacén o logística, solo se necesitan algunos extractores estáticos  o naturales que harán uso de la presión atmosférica para extraer el aire de forma natural.

  • Eólica

Se usan extractores que darán vuelta debido a la fuerza del viento, permitiendo que el aire caliente salga hacia el exterior.

¿Cómo se qué tipo de ventilación necesita mi nave industrial?

Esto lo podrás saber tomando en  cuenta el tipo de actividad que se llevará a cabo en la nave industrial. Cuando se trata de naves diáfanas, será necesaria la ventilación con ventiladores estáticos o helicoidales, mientras que para naves con varias estancias, se debe usar una ventilación con extractor centrífugo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp