Qué puedo hacer si mi nave industrial tiene amianto

Qué puedo hacer si mi nave industrial tiene amianto

Cuando decides comprar o alquilar una nave industrial, hay muchos factores que debes considerar. Comenzando por la ubicación, cercanía a medios de comunicación, servicios, pero, hay otros factores que quizás son de mayor importancia y que no estás tomando en cuenta.

Se trata de la posible contaminación del suelo de la nave industrial, la presencia de amianto en este. Te has preocupado por si tu nave aún tiene amianto, y mejor aún, has considerado que puedes hacer al respecto. La presencia de amianto en la nave industrial es algo que debes resolver, y respecto a eso, te orientaremos.

El amianto y los riesgos que representa para la salud

Durante mucho tiempo el amianto fue un material muy popular, debido a propiedades como baja conductividad térmica, así como el bajo coste. Sin embargo, desde que algunas prueban arrojaron como resultado, que el amianto era peligroso para la salud, su uso comenzó a prohibirse.

El amianto representa un riesgo para la salud, ya que, este libera unas pequeñas particulares que el ser humano puede respirar. Las mismas se alojarán en los pulmones, desencadenando diversas afecciones respiratorias, es por eso que en muchas naciones el uso del mismo quedó prohibido.

 ¿Qué hago si mi nave industrial tiene amianto?

Si te encuentras ante la situación de que la nave que has comprado tiene amianto, es fundamental que te pongas en contacto con una empresa dada de alta en el registro RERA. Que pueda hacer la retirada y eliminación del amianto de la nave industrial.

El proceso que dicha empresa llevará a cabo se puede dividir en algunas fases, estas son:

  • Analizar desde el tipo de amianto presente en la nave industrial, hasta la ubicación específica del mismo.
  • Según el Real Decreto 296/2006, el paso siguiente será redactar El plan de trabajo con riesgo de Amianto. El plan de trabajo debe ser aprobado por la Inspección de Trabajo, en caso de que no sea aprobado, el trabajo de desamiantado no puede llevarse a cabo.
  • Aprobado el plan de trabajo, se debe hacer el aislamiento de la zona con amianto.
  • Lo siguiente será comenzar con las labores de desamiantado.
  • Seguido del proceso de descontaminación.
  • Preparar los materiales que contienen amianto para ser transportados.
  • Realizar una verificación de la zona que se ha descontaminado.
  • Para finalmente transporta los materiales contaminantes.

¿Cómo puedo saber si la nave industrial tiene amianto?

Es simple, debes solicitar que se haga un informe donde se identifiquen y evalúen los distintos materiales que podrían contener amianto. Este trabajo por supuesto, también debe ser llevado a cabo por una empresa externa, que tomará diversas muestras para someterlas a análisis de laboratorios homologados que permitirá detectar si hay o no presencia de amianto.

El Real Decreto 105/2008 establece que antes de que cualquier trabajo de remodelación sea llevado a cabo, es fundamental comprobar si ha presencia de amianto. Si los resultados son positivos, ya sabes qué hacer si hay amianto en la nave industrial. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp