¿Qué es un suelo industrial contaminado?

¿Qué es un suelo industrial contaminado?

Muchos terrenos españoles se ven afectados por la presencia de suelos industriales contaminados, este es sin lugar a dudas un grave problema. En el año 2011 en España se aprobó una ley para regular la contaminación del suelo industrial, sin embargo, sigue siendo un problema latente.

Por eso, si estás pensando en comprar un terreno para construir una nave industrial, necesitas estar atento al factor contaminación.

¿Qué se conoce como un suelo industrial contaminado?

Es un suelo en el que hay presencia de sustancias químicas contaminantes, que resultan nocivas y que limita en gran medida el aprovechamiento de dicho suelo para el uso industrial. Incluso el desarrollo de cualquiera actividad humana o animal y el crecimiento vegetal, no puede ser llevado a cabo.

En general un suelo industrial contaminado tiene niveles de contaminación que resultan perjudiciales para la salud, por lo que todo tipo de actividad se prohíbe en este.

¿Cómo puede determinarse si un suelo industrial está contaminado?

Para determinar la contaminación de un suelo, es fundamental tener en cuenta  aspectos:

  1. Grado de concentración de las sustancias contaminantes.
  2. Exposición del suelo a los agentes contaminantes por diversas vías.
  3. Toxicidad de las sustancias a las que está expuesto el suelo.

Pero, cada comunidad autónoma de España establece niveles genéricos para calcular el grado de contaminación del suelo. En resumidas cuentas, la mejor forma de saber si el suelo en el que esperas construir tu nave industrial está contaminado, es a través de un estudio de la calidad del suelo.

“El Decreto 265 del 30 de septiembre del año 2008, de inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes”, hace una relación de estas ubicaciones.

Entonces, antes de comprar un terreno te recomendamos que realices la revisión de este registro, para ver si el suelo que te interesa está en el mismo, o no.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el suelo es cuestión aún no haya sido incluido en el registro, pero, siempre puedes solicitar un estudio de la calidad del suelo por ti mismo. Este estudio permitirá:

  • Confirmar si el suelo industrial tiene sustancias contaminantes que pongan en riesgo la salud de las personas y que alteren el medio ambiente. En este punto deben ser identificados el tipo de sustancia existentes, y el grado de concentración de las mismas.
  • Determinar cómo se distribuye la contaminación por todo el suelo.
  • Obtener todo tipo de datos que sean de interés para el proceso de descontaminación del suelo.

No lo olvides, antes de adquirir un terreno para llevar a cabo la construcción de una nave industrial, analiza aspectos como ubicación, y demás, pero, lo primero de lo que debes asegurarte es que sea un suelo de calidad, así no tendrás que pagar por un proceso de descontaminación de este.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp