Suelo industrial de España ¿Qué problemas presenta?

Suelo industrial de España ¿Qué problemas presenta?

En España, así como en otros países del mundo, a contaminación es un gran problema, actualmente se han tomado medidas para frenar las emisiones, a través de regulaciones industriales, así como la puesta en marcha de proyectos que promueven la compra de coches ecológicos.

Pero, gran parte del problema de contaminación en España, está asociado a los suelos industriales. Desde el 2011 en España el problema de contaminación de suelos industriales está regulado, actualmente una gran parte de este, en especial el industrial, tiene altos niveles de contaminación.

Problemas que presenta el suelo industrial en España

 Como se ha mencionado, el principal problema del suelo industrial de España, es la contaminación, actualmente gran parte del suelo industrial está contaminado, y es fundamental tomar las medidas pertienentes para resarcir este problema.

Existen algunos factores  que permiten determinar la contaminación del suelo, estos son:

  • Grado de concentración de los elementos o sustancias contaminantes.
  • Exposición del suelo a agentes contaminantes.
  • Toxicidad de las sustancias que contaminan el suelo industrial.

¿Qué residuos contaminan el suelo industrial en España?

Algunas de las fábricas que mayor contaminación producen en los suelos industriales son las petroleras, las de textiles y las de papel. Los textiles, el vidrio, las drogas, el cemento, son parte de esos residuos que perjudican en gran medida el suelo industrial.

Cuando estos residuos son desechados sin el control adecuado, la contaminación es inminente, de allí que muchas áreas de algunos polígonos industriales presenten niveles de contaminación.

¿Cuáles son las leyes españolas que regulan la contaminación del suelo?

Real decreto de 2005, así como la Ley 22/2011 de residuos, son las encargadas de regular la contaminación de los suelos industriales, lo hacen de la siguiente forma:

  • Los propietarios de los terrenos industriales que han sido contaminados, o que generan contaminación, tiene  la obligación de dirigir actividades destinadas a generar la descontaminación de estos.
  •  Así mismo, las comunidades autónomas están obligadas  a realizar un inventario donde se establezcan los suelos que se encientan contaminados en dicha comunidad.

De igual forma queda establecida en estas leyes la estrecha comunicación que debe existir entre las autoridades regionales y los propietarios de las industriales que son contaminantes potenciales.

Entre los problemas que presenta el suelo industrial español, la contaminación es sin lugar a dudas el que urge resolver lo antes posible, para evitar la propagación del problema hacia otras áreas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp