¿Qué trámites debo realizar para obtener la licencia de actividad para una nave industrial?

¿Qué trámites debo realizar para obtener la licencia de actividad para una nave industrial?

La licencia de actividad es fundamental para lograr dar apertura a una nave industrial, pero, para la obtención de dicha licencia de actividad, deberás cumplir con una serie de requisitos. Incluso deberás contar con la ayuda de un técnico para que te oriente en todo el proceso.

La licencia para dar apertura a una nave industrial pude ser un proceso complejo si no sabes qué hacer. Para que te orientes acerca de todos los trámites que debes realizar, te dejamos esta guía donde encontrarás la información pertinente para el proceso.

¿Qué necesitas para obtener una licencia de apertura de nave industrial?

Lo primero que debes hacer será realizar la solicitud de la licencia de actividad para una nave industrial en el Ayuntamiento donde está ubicada la nave industrial donde se iniciará la actividad.

  • En caso de que la nave esté ubicada en un polígono industrial, es necesario que te informes acerca del tipo de actividades permitidas en dicho polígono.
  • Cuando te hayan informado que puedes obtener la licencia debes iniciar los trámites correspondientes. Para esto necesitarás que un ingeniero te ayude a realizar la documentación necesaria.
  • Los principales requisitos van dirigidos a los siguientes organismos municipales y autonómicos: Por un lado el Ayuntamiento, que será el encargado de otorgar o no la licencia en cuestión, y por el otro la Consejería de Economía e industria, esta verificará todo lo relacionado con la actividad industrial que vaya a llevarse a cabo.

¿Cuáles son las diferencias burocráticas entre el inicio de una actividad comercial en un local comercial o en una nave industrial?

La normativa de aplicación es la principal diferencia entre llevar a cabo una actividad en un local o hacer en una nave industrial.  El código técnico para una nave industrial tiene más requerimientos, de hecho estos edificios se rigen por una reglamentación específica, en lo que respecta  a materia de incendios.

¿Qué tipo de gestiones necesita una nave industrial?

Además de la protección contra incendios que ya se ha mencionado, es posible que la nave industrial necesita otro tipo de gestión, entre las más comunes se encuentran:

  • Estudio de impacto ambiental.
  • Legalización de instalación eléctrica.
  • Licencia de obras menores o mayores.
  • Legalización de instalación de aire comprimido.
  • Entre otras.

Para obtener una licencia de apertura de una nave industrial necesitarás asesoría profesional, de esta forma podrás simplificar todo el proceso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp