Todo sobre los polígonos industriales inteligentes

Todo sobre los polígonos industriales inteligentes

La industria 4.0 ha llegado y los polígonos industriales no escapan de su influencia, cuando se habla de la industria 4.0 se hace referencia a la puesta en marcha de técnicas de producción cada vez más avanzadas de la mano de la tecnologías inteligentes.

No hay mejor prueba de lo que es esta industria que los polígonos industriales inteligentes, de los que te estaremos dando detalles en adelante.

Tecnologías aplicadas en los polígonos industriales inteligentes

Algunas de las tecnologías que se aplican a los polígonos para que puedan ser catalogados como inteligentes destacan:

  • Tecnologías de soporte, estas son las orientadas a dotar cada área de producción del polígono, de inteligencia, permitiendo la optimización de los procesos productivos. Las herramientas que se implementan en las tecnologías de soporte son:

-Infraestructura de telecomunicaciones, representada por el servicio de tecnología fija, sistemas de producción, ordenadores y tabletas que cuenten con una conexión de la mayor calidad.

-Sistema de inteligencia competitiva, que permite la compilación de todos los datos de interés del proceso productivo.

-Plataforma integrada de gestión, a través de la cual se promueve el desarrollo de aplicaciones para el control de la gestión de mantenimiento de las áreas industriales.

  • Ejes fundamentales de la gestión, en este aspecto se engloban varios ejes fundamentales que serían; seguridad física y ciberseguridad, en el cual se incluye todo tipo de equipo de vigilancia. Movilidad, para un transporte de mercancía más eficiente, emergencia ante desastres promoviendo proyectos que mitiguen el daño ante cualquier incidente, entre otros.

Transformación del los polígonos a través de la implementación de la industria 4.0

Los expertos aseguran que el proceso de transformación de los polígonos convencionales a uno inteligente puede tomar un lapso de al menos dos años, pero es fundamental que siempre se lleve a cabo una planificación detallada.

Para el logro del proceso de transformación de los polígonos deben integrarse tecnologías emergentes a través de las cuales se logre la automatización.

El proceso requiere tanto de la inversión privada como pública, todas las partes involucradas deben comprometerse por completo con el proyecto para que este logre concretarse.

Beneficios de los polígonos industriales

Integrar las nuevas tecnologías al proceso industrial en los polígonos industriales genera una serie de beneficios entre los que destacan:

  • Perfeccionamiento de la seguridad de los espacios.
  • Compilación y análisis eficiente de todos los datos del proceso productivo.
  • Optimización del transporte a través de medios de transporte inteligentes que no requieran de tripulación.
  • Permite potenciar el sector industrial a través de la colaboración entre diversas empresas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp