¿Qué aspectos se valoran en una nave industrial?

¿Qué se valora en una nave industrial?

Para llevar a cabo la valoración de la nave industrial se deben considerar una serie de aspectos, desde la ubicación, uso, hasta las características edificatorias, solo por mencionar algunos aspectos.

Es importante que tengas en claro que las naves industriales cuentan con características propias, por eso el proceso de valoración que se lleva cabo es completamente diferente al que se utiliza para valorar las viviendas. Incluso existen diversos tipos de tasación.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para valorar una nave industrial?

Como te hemos comentado, los aspectos son diversos, pero, a continuación te detallaremos algunos de los más importantes:

  • Ubicación, en general las naves industriales deben estar ubicadas en polígonos industriales, esto les ofrece una variedad de ventajas, sin embargo, en caso de que no se ubiquen en un polígono, deberán estar en zonas alejadas de los urbanismos, para que la actividad que se lleve a cabo en dicha nave, no perturbe la tranquilidad de la zona residencial.

Sí, es probable que veas algunas naves en zonas residenciales, pero, no es su ubicación más idónea y esto sin lugar a dudas influirá en el precio de la misma.

  • Estado de conservación, también denominado depreciación física, este factor es clave al momento de obtener la valoración de una nave, consiste en analizar cómo está la nave estructuralmente, paredes, techos y demás partes de la estructura.
  • Depreciación funcional, en este punto se consideran las adaptaciones que deben hacerse a la nave para que pueda ser usada para una actividad específica y por supuesto, el coste de dichas adaptaciones. Corregir algunos defectos, eliminar elementos que entorpezcan su uso, corregir obsolescencias y más.
  • Servicios con los que cuenta e instalaciones en general, esto dependerá del uso previo que se le haya dado a la nave, por ejemplo, si se busca una nave industrial en la que haya espacios para oficinas, una nave que era usada para almacenaje difícilmente las tendrá.
  • Acceso, la zona de acceso, si tiene área de descarga, todos estos aspectos también entran en juego durante el proceso de tasación de la nave.

¿Cuándo es necesario hacer la valoración de una nave?

Son diversas las razones por las que se solicita una tasación, por ejemplo, para hacer la solicitud de una hipoteca, para procesos de divorcios, adjudicaciones de herencias, procedimientos judiciales o expropiaciones, entre otras.

Sin importar cuál sea la razón para solicitar la tasación, es importante destacar que el proceso ha de ser llevado a cabo por un tasador profesional, si se tratase de tasar una nave de uso agrícola, entonces es fundamental que sea un ingeniero agrícola quien haga la valoración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp