Alquiler con opción a compra de naves industriales

Alquiler con opción a compra de naves industriales

La economía a nivel mundial ha atravesado momentos difíciles en los últimos años, por eso, todas las personas han enfrentado su propio reto económico cuando se trata de comprar una propiedad, ya sea una vivienda o una nave industrial por ejemplo.

Debido a esto actualmente muchos han optado por el alquiler de viviendas y alquiler de naves industriales, porque en resumidas cuentas resulta más rentable, pero, ¿has escuchado sobre el sistema de alquiler con opción a compra?, este se ha convertido en una increíble alternativa para tener una propiedad.

¿De qué se trata el alquiler con opción a compra?

Es un contrato a través del cual se establece que el inquilino puede hacer uso de la propiedad durante un tiempo determinado y una vez que el tiempo que se establece en el contrato termine, este podrá optar por la compra de la nave industrial, o vivienda según sea el caso.

¿Cómo debe ser el contrato de alquiler con opción a compra?

En general este tipo de contratos no es muy común y de hecho los mismos no se contemplan en la ley, pero, estos cumplen con ciertos requisitos como los siguientes:

  • En primer lugar suele estipularse el promedio o precio exacto de compra de la propiedad.
  • Debe incluirse en el mismo el plazo dealquiler de la nave y el plazo que tendrá el arrendatario para completar la compra de la nave industrial.
  • Algunos inquilinos establecen que el arrendatario deberá concretar la compra de la propiedad aunque haya cambiado de opinión.
  • En algunos contratos se establece la prima que suele descontar de forma parcial o total una vez que se concreta la compra.

Ventajas y desventajas del alquiler de una nave industrial con opción a compra

Algunas de las ventajas de un contrato de alquiler con opción a compra son las siguientes:

  • El propietario podrá ganar dinero y tendrá asegurada la venta de su propiedad en un plazo determinado.
  • En el caso del arrendatario, este se beneficiará al no tener que hacer una compra inmediata, sino en un tiempo acordado con el arrendador.
  • Si la compra de la propiedad no llegase a concretarse el propietario podrá conservar la prima que se pagó en un principio.

Pero, no todo es ventajas, este tipo de contratos también puede tener algunas desventajas:

  • Si no se estipula la obligatoriedad de comprar la propiedad en el contrato, el propietario podrá perder tiempo al no poder venderla.
  • En caso de que surja una mejor oferta de compra mientras está arrendada la nave, no podrá aceptarla.
  • Si los precios de venta de las propiedades experimentan un alza, igual no podrá hacer ajustes en el precio que ya quedó estipulado.

Aunque tienen algunas desventajas, cuando se logra un buen acuerdo en un plazo no muy extenso, tanto el vendedor como el que comprará la nave industrial pueden obtener ganancias de un contrato de alquiler con opción a compra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp